Estimadas y estimados:Les envío la info de este lanzamiento esperando puedan darle difusión, así como al evento de presentación que se realizará el próximo Viernes 6/7 a las 19 hs en TEA.Por supuesto, están invitadísimos.Saludos cordiales y gracias Alejandra Waisblat155.383.6206




Artemisa Comunicación presentará el libroLas palabras tienen sexo Introducción a un periodismo con perspectivas de género
DisertaránMariana Carbajal (Periodista Página/12)Liliana Hendel (Periodista Canal 13)Fernando González (Rector TEA)Sandra Chaher (Directora Artemisa Comunicación)Sonia Santoro (Directora Artemisa Comunicación)Viernes 6 de Julio 19 hs Auditorio de TEA(Taller Escuela de Periodismo)Lavalle 2083, Capital Federal, Buenos AiresEntrada libre y gratuitaInformes: 4374-7912 / 6751
Esta publicación, compilada por Sandra Chaher y Sonia Santoro, es la primera editada por Artemisa Comunicación y cuenta con el aporte de reconocidas profesionales en temas de género: Diana Maffía, Fernanda Gil Lozano, Soledad García Muñoz y Lea Fletcher.El prólogo es de la comunicadora chilena María Elena Hermosilla y el epílogo corrió por cuenta de la periodista Liliana Hendel.Asimismo, el lanzamiento de esta primera publicación de Artemisa Ediciones coincide con el segundo aniversario de Artemisa Noticias (http://www.artemisanoticias.com.ar/), que se cumple el 7 de Julio.Por qué un libro sobre Periodismo con Visión de Género
Sandra Chaher y Sonia Santoro, directoras de Artemisa Comunicación, vienen trabajando desde hace varios años en el periodismo desde un enfoque que contempla las diferencias de género entre mujeres y varones, es decir la forma en que la sociedad y la cultura condicionan de forma diferente a unas y otros.
En palabras de las propias compiladoras:
"Mucho se habla, hablamos, de las dificultades con que los medios de comunicación abordan ciertas temáticas vinculadas al género: porque hablan de crímenes pasionales cuando se trata de violencia de género, porque ven un delincuente en un chico que vive en la calle, porque ponen la cámara con saña frente a niñas o mujeres ejerciendo la prostitución, porque insisten en la objetividad del periodismo como excusa para hacer hablar a 'todas las voces' en temas que ponen en juego la vida de mujeres.
"De lo que no suele hablarse es de la formación que reciben periodistas y comunicador@s que llenarán las páginas que leeremos a diario, editarán los noticieros que construirán nuestras imágenes de la realidad y pondrán en circulación ideas por la radio.
"Hecho un relevamiento –que no pretendemos exhaustivo– podemos afirmar que no existe prácticamente ninguna materia en las carreras de Periodismo y Comunicación en los institutos privados ni en las facultades de Comunicación de Argentina que permita mirar la realidad desde un enfoque de género.
"Y sin embargo, los organismos internacionales que luchan contra la discriminación de las mujeres en el mundo se han puesto de acuerdo en que imágenes más diversas, menos estereotipadas y más igualitarias sobre las mujeres en los medios de comunicación son de vital importancia para superar las desigualdades a las que tienen que hacer frente con respecto a los hombres.
..."Por otro lado, los temas de género siguen siendo tratados en las redacciones periodísticas como temas de las secciones de Sociedad o Información General, o están destinados a suplementos específicos de los diarios..
"Creemos que casi cualquier noticia es factible de ser analizada desde una perspectiva de género que contemple cómo mujeres y varones son afectados en forma diferenciada por un mismo hecho o situación.
..."Lograr la transversalización de los temas de género a toda la redacción de un medio de comunicación ha sido uno de los objetivos que tuvimos desde la creación de Artemisa Comunicación y para eso creemos necesario que las y los periodistas se capaciten en una nueva forma de ver las noticias.
..."Pensamos desde un principio que el éxito de insertar esta mirada entre periodistas dependería de su mayor difusión"...Surge entonces este libro, que intenta visibilizar distintas cuestiones para aportar elementos de concientización y ser un disparador que movilice a pensar y escribir desde una perspectiva de género.
Sobre Artemisa ComunicaciónArtemisa Comunicación es una organización no gubernamental que brinda servicios de comunicación con enfoque de género desde enero de 2005 y que promueve la comprensión sobre el modo en que el género impacta en la vida de mujeres y varones.
Artemisa Comunicación tiene cinco áreas de desarrollo:1) Artemisa Noticias (http://www.artemisanoticias.com.ar/). Portal periodístico con enfoque de género dirigido a mujeres y varones, pionero en Argentina y uno de los primeros del continente en su tipo.2) Programa Redes. Se promueve la creación de redes regionales –a nivel nacional, continental, y mundial– de periodistas con formación en cuestiones de género, ya que la difusión de este enfoque es un aporte a la construcción de una sociedad igualitaria.3) Capacitación. Formación de periodistas y comunicadores/as en la aplicación del enfoque de género a la tarea comunicacional.4) Consultoría. Asesoramiento y capacitación a organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas en la incorporación del enfoque de género en sus proyectos periodísticos y comunicacionales.5) Ediciones. Investigación y edición de libros, documentos, informes y publicaciones especializadas en temas de género para organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas.
Este libro se realizó con el apoyo de
Fondo de desarrollo de las Naciones Organización InternacionalUnidas para la Mujer para las Migraciones(UNIFEM) (OIM)

Sr/a periodista: Para solicitar información adicional, entrevista con las directoras de Artemisa Comunicación o acreditaciones para la presentación no dude en comunicarse con Alejandra Waisblatpara Artemisa Comunicación Contacto: 011.4566.1209 / 011.155.383.6206prensa@artemisanoticias.com.ar

No hay comentarios:

Necesitas buscar algo...hacelo acá:

Google