LA LEY DE OBESIDAD ENTRA EN EL RECINTO PARA SU SANCIÓN DEFINITIVA


El reality que conduce Andrea Politti por canal 13,"cuestión de peso" presentó el año pasado el proyecto que ya tiene media sanción.

Tras varios meses de debate en Comisión, la Ley recibió dictamen y será tratada sobre tablas en la próxima sesión de la Cámara de Diputados. El Diputado radical Juan Acuña Kunz explica los motivos de la demora y los puntos principales de la norma.


El miércoles pasado la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió dictamen al proyecto denominado Trastornos Alimentarios, que no es otra cosa que la polémica Ley sobre obesidad. De esta forma, la demorada norma que fuera solicitada insistentemente por un reality show del Grupo Clarín, llegará al recinto en la próxima sesión de tablas de Diputados.


El proyecto, que tenía medía sanción del Senado, establece la creación de un Programa Nacional para los trastornos alimentarios, incorpora la Educación alimentaria nutricional en todos los niveles del sistema educativo y obliga a las obras sociales y prepagas a la cobertura de los tratamientos nutricionales, psicológicos, clínicos, farmacológicos y quirúrgicos, entre otras disposiciones.


En entrevista con 4SEMANAS, el diputado por la Unión Cívica Radical, Juan Acuña Kunz, explicó las demoras en la llegada al recinto de esta Ley y sus particularidades.


- ¿Diputado, por qué se demoró tanto la aprobación de este dictamen para que llegara al recinto?



Primero debo decir que en 2005, cuando yo asumo como diputado nacional, al año siguiente presentamos una ley muy integradora de la obesidad. En ése entonces había sólo un proyecto sobre este tema. Con las movidas "movidas" televisivas, a fines de ése año ya había como 14 proyectos. Yo creo que por tratarse de un proyecto de la oposición, no se le dio tratamiento y me dio muchos dolores de cabeza discutir esta ley en la Comisión de Salud con gente como Graciela Camaño (diputada oficialista) que tenía una oposición política y sin conocimientos de Salud.


- Pero el Senado le había dado media sanción a este proyecto...



- Porque la gente siguió presionando sobre este tema, y fue el Senado quien tomando varias de nuestras iniciativas hizo una Ley a la cual le dio media sanción y la envió a Diputados. Pero esa Ley tiene cosas inentendibles como incorporar a la obesidad la Bulimia y Anorexia. Porque la primera tiene canal de ingreso nutricional y la otra psicopatológico. Pero esa Ley, si intentamos modificarla, volvería a Senado y tardaría más en sancionarse.



- ¿Esta Ley incluye alguna reglamentación para la venta de golosinas, o alimentos ricos en grasas, en las escuelas?



Es uno de los puntos que deberían incorporarse en la reglamentación, una vez se haya sancionado la Ley. Podría llevar un apartado para que estos alimentos no se vendan en las escuelas. Vamos a sugerirlo. Yo critico de esta Ley una leyenda que dice "ingerir X alimento en exceso es perjudicial para la salud", esa leyenda es negativa porque todo alimento en exceso es perjudicial. A pesar de eso el cuerpo de la Ley está bien, para que los obesos tengan la posibilidad de tratarse, de ir a sistemas nutricionales, de acceder a los medicamentos en igual condición que lo hace hoy cualquier persona, que les permitan las cirugías, etc., etc.



- ¿Cuál es su opinión sobre los reality shows donde participan obesos que buscan bajar de peso?



- A veces sirven y a veces no. Mi opinión personal es que ése programa ("Cuestión de Peso") es ejemplificador y ayuda, que no es la opinión de muchos diputados del oficialismo, pero todos los comentarios que escuché de la gente fueron positivos.



- ¿Por qué es urgente la sanción de esta Ley?



- Porque en la Argentina el 56 por ciento de la población está en exceso de peso, de los cuales el 35 sufre un grado de obesidad, y el 1 al 1,2 sufre obesidad mórbida, que son 800.000 personas con más de 150 kilos de peso. Esto es una epidemia global y es la segunda causa de muerte después de los accidentes de tránsito. Y produce enfermedades como várices, hipertensión, cánceres, infartos, insuficiencias respiratorias, etc. Además desde el punto de vista social algunos son discapacitados y rechazados en muchos lugares, y debemos luchar contra esa discriminación porque en Argentina hay cada vez más obesos.


Fuente:4semanas.com

No hay comentarios:

Necesitas buscar algo...hacelo acá:

Google