PARA REIRSE UN RATO:“Nenas de utilería”





FUENTE:Informes de los medios analizados por Laura Etcharren.

“Nenas de utilería”


Chicas que pululan por ser protuberancias de algún famoso, emergentes de los escándalos o creaciones concientemente mediáticas de los cultores de la TV.


Conceptos generales
Los ciclos de la televisión han demostrado que se manejan conforme a la economía de mercado en la cual, la oferta y la demanda, son las actrices por excelencia en el contexto de un mundo moderno globalizado que ha debido trascender ciertos cánones de la tradición para agiornarse y satisfacer los requerimientos de una sociedad de consumo que maneja otros parámetros estéticos al momento de optar por uno u otro programa.
Es una televisión diferente a la de los ’80 y también a la de los ’90. Es decir, como sistema autopoiético que se regula a sí mismo, la televisión se ha acomodado a las necesidades internas y externas conforme al presupuesto que posee, colocando en pantalla los productos con los que cada canal cuenta.
A fines de la década del ’90 y a comienzos del año 2000 por poner una fecha estimativa, la TV comienza a experimentar un proceso de cambio que coincide causalmente con la crisis a nivel país que ya se vislumbraba. Los gerentes de programación de los diversos canales y en un trabajo de grupo, le ofrecían al público distensión frente a una debacle anunciada. Mucha ficción, chimentos, Tinelli, las telenovelas venezolanas y mexicanas que siempre son un plus que ayuda y los noticieros. Aquellos que también comenzaron a tener su sección chimentera bajo el velo de espectáculos.
El lenguaje se modificó y palabras que solo se decían en la esfera de lo privado aparecen hoy como un condimento más de los ciclos que se ponen en pantalla en un debate creciente entre lo grotesco y bizarro.
Generalidades de utilería
La sociedad muestra su costado de voyeurismo y los actores y mediáticos son colocados en el panóptico social. Incluso, se descubre la importancia de la utilería y de los decorados para que la intención del televidente se materialice en elección. Utilería humana como objeto de atractivo visual o burla. Porque de un tiempo a esta parte, los programas de chimentos; los dedicados a realizar informes sobre lo acontecido durante toda la jornada y la semana; y hasta el show de Marcelo Tinelli, cuentan con las “nenas de utilería”.
Señoritas que salen como conejos de las galeras de los magos para ocupar un lugar en la Caja de Pandora. En un principio estático, hasta que el conductor decide insertarlas de manera activa.
El mayor atributo que poseen es el funcionamiento de las cuerdas vocales y en algunos casos, la portación de cuerpos esculturales. El resto es un conjunto de desaciertos de la naturaleza y de la falta preparación.
Tienen serios problemas con el dequeísmo. Auto referenciales en casi todas sus oraciones, en lugar de decir yo dicen sho, acentuando de manera calamitosa la letra Y. No conocen nada de la historia Argentina. Ni siquiera, a los grandes íconos de la TV y del mundo del espectáculo. Espacios que ellas, supuestamente, desean transitar. Algunas, ni siquiera han leído “Upa”. Con lo cual, se deduce que no han transitado las sagradas casas de estudios.
Tienen, extrañamente, representantes. Una página web y a todas les encanta cantar y actuar.
No obstante, siempre se definen como modelos. Pero a estas alturas, decir que son modelos, es faltarle el respeto a las modelos propiamente dichas. Casi siempre optan por el rubio en sus cabelleras plagadas de extensiones. Casi todas se operaron el busto y están pendientes de sus traseros. En sus imaginarios, las lolas y el trasero son el camino a la fama. Entienden, que con esos atributos, alcanzarán las marquesinas de la Calle Corrientes.
No forman parte del grupo de chicas que le aportan al show una relación dialéctica con el conductor y el público. Al contrario, la gente se ríe de ellas y no con ellas, dado que el grado de tontería suele exasperar.
Amigos o familiares les escriben las canciones y ni siquiera tienen la capacidad para recordar sus letras cuando con absoluta generosidad, Marcelo Hugo, en el programa más exitoso de la televisión, deja que hagan promoción.
No recuerdan los nombres de los temas y encima hacen play back. Lo cual se nota en la modulación. Dicen cualquier cosa o nada.
Hacen escándalos y son como protuberancias de algún famoso. Además de perversas creaciones de producciones.

“Nenas de utilería”
Veamos. Las hermanas griegas, también conocidas en el medio como “las urracas”....(SIGUE).

Si querés terminar de leer este análisis y otros visitá:
http://informesdemedios.blogspot.com/2008/07/nenas-de-utilera.html

OTROS:Daniel Santillán (alias “La Tota”) el nuevo "capanga" de la televisión.
Gerardo Sofovich y algunos de los conflictos entre los personajes del medio.
Anaconda:Un miembro más de la Caja de Pandora y de otros medios juguetones.
etc.
http://www.informesdemedios.blogspot.com/
!GRACIAS LAU! laopinologa

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